LA CLASE - PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 LA CLASE - PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE



Los procesos de enseñanza- aprendizaje es la satisfacción de los estudiantes uno de los indicadores manifestados en la evaluación de la calidad de la actividad docente. Ésta satisfacción tiene como referente la evaluación sobre el nivel de cumplimiento de las expectativas de los educandos con el PEA en su formación académica.

Generando creatividad para su desarrollo intelectual y la misma motivando en el estudiante de habilidades metacognitiva.

Participación activa de los estudiantes en la evaluación; aplicación de técnicas de autoevaluación; de evaluación por compañeros y de evaluación conjunta o compartida; la existencia de la interacción estudiante- estudiante es una fuente valiosa de evaluación del aprendizaje (aprendizaje desarrollador) (Ortiz, 2015.)

Visión a futuro es indudable que en estos tiempos el proceso docente o proceso enseñanza- aprendizaje tiene su desarrollo a la par de los adelantos científicos de avanzada y es así como en una enseñanza donde el centro era el docente; ahora es el educando el centro de la misma por tener una amplia y esmerada participación activa en el PEA.


Del aprendizaje: Permite las siguientes dimensiones o funciones;

Función Orientadora; íntimamente atada al momento de evaluación inicial y a los efectos que de ella son propiciadas diagnóstico y pronóstico.

Función Formativa; influencia que aporta la estructura docente; tiene implicación en la detección de cómo cada alumno se ubica en la actividad escolar, dificultades o facilidades que pueda apropiarse.

Función Sumativa; está asociada al momento de evaluación final, como referencias criterios y objetivos, garantizando a todos los alumnos experiencias, capacidades esenciales y similares.

De la enseñanza: permitiendo abordar cambios e innovaciones en los amplios programas educativos y acciones didácticas, basándose en percepciones rigurosas de la realidad, contribuyendo a una mejoría exitosa de la calidad de la enseñanza, al avanzar la acción docente (Ortiz, 2015), (González & Pérez, 2004), (Bruzón, 2010).

El siguiente video nos da más detalle de manera explicita al tema tratado.



El autor, Cagné expone, Cito: (…) para que el educador promueva el aprendizaje debe desarrollar las siguientes funciones:

- Diseñar la instrucción, partiendo de que la misma es el conjunto de eventos destinados a iniciar, activar y apoyar el aprendizaje en el alumno, debiéndose planear e impartir.

- Dirigir la instrucción; Evaluar al alumno.

- Ejercida una influencia directa en el alumno; donde estimula la memorización; presentando estímulos; activando conjuntos mentales; además de proporcionar la retroalimentación.

 


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