LA CLASE - PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Generando creatividad para su desarrollo intelectual y la misma motivando en el estudiante de habilidades metacognitiva.
Participación activa de los estudiantes en la evaluación; aplicación de técnicas de autoevaluación; de evaluación por compañeros y de evaluación conjunta o compartida; la existencia de la interacción estudiante- estudiante es una fuente valiosa de evaluación del aprendizaje (aprendizaje desarrollador) (Ortiz, 2015.)
Visión a futuro es indudable que en estos tiempos el proceso docente o proceso enseñanza- aprendizaje tiene su desarrollo a la par de los adelantos científicos de avanzada y es así como en una enseñanza donde el centro era el docente; ahora es el educando el centro de la misma por tener una amplia y esmerada participación activa en el PEA.
Del aprendizaje: Permite las siguientes dimensiones o funciones;
Función Orientadora; íntimamente atada al momento de evaluación inicial y a los efectos que de ella son propiciadas diagnóstico y pronóstico.
Función Formativa; influencia que aporta la estructura docente; tiene implicación en la detección de cómo cada alumno se ubica en la actividad escolar, dificultades o facilidades que pueda apropiarse.
Función Sumativa; está asociada al momento de evaluación final, como referencias criterios y objetivos, garantizando a todos los alumnos experiencias, capacidades esenciales y similares.
De la enseñanza: permitiendo abordar cambios e innovaciones en los amplios programas educativos y acciones didácticas, basándose en percepciones rigurosas de la realidad, contribuyendo a una mejoría exitosa de la calidad de la enseñanza, al avanzar la acción docente (Ortiz, 2015), (González & Pérez, 2004), (Bruzón, 2010).
El siguiente video nos da más detalle de manera explicita al tema tratado.
El autor, Cagné expone, Cito: (…) para que el educador promueva el aprendizaje debe desarrollar las siguientes funciones:
- Diseñar la instrucción, partiendo de que la misma es el conjunto de eventos destinados a iniciar, activar y apoyar el aprendizaje en el alumno, debiéndose planear e impartir.
- Dirigir la instrucción; Evaluar al alumno.
- Ejercida una influencia directa en el alumno; donde estimula la memorización; presentando estímulos; activando conjuntos mentales; además de proporcionar la retroalimentación.
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